sábado, 21 de mayo de 2016

La alcadesa, pagará a la empresa que explote la guardería, luz, agua y 579 horas de limpieza además de hasta 37.500 euros por alumnado

El tripartito que gobierna en Burriana bajo el liderazgo de la alcaldesa socialista, Mª José Safont, pagará a la empresa que se adjudique la gestión interesada de la guardería Infante Felipe de la localidad los gastos de luz, agua y 579 horas de limpieza, además de los hasta 37.500 euros que podrá cobrar por el alumnado.
El procedimiento abierto por el PSPV, con el apoyo de Compromís y Podemos, privatiza un servicio al que el consistorio financia parcialmente para mantener abierto el servicio. Lo hace después de que la alcaldesa frenara en 2015 la adjudicación del servicio a una empresa que asumía la gestión del servicio, los gastos derivados del mismo, así como abonaba un canon de 18.000 euros al consistorio con carácter anual.
De aquel pliego, que llegó a tener adjudicatario y que finalmente desistió por la inacción de la alcaldesa, el tripartito que frenó la operación anunciando una gestión pública de la guardería, ha abrazado la privatización del servicio. De hecho, después de que la concesión del mismo quedara desierto, ahora plantean un pliego de condiciones que financia a la empresa que finalmente se adjudique la explotación de la guardería.
Nosotros queríamos que la guardería siguiera operando. Es por ello que licitamos su explotación y obtuvimos respuesta positiva de inversores privados que asumieron nuestras condiciones: pagar 18.000 euros al consistorio y, por supuesto, financiarse los gastos derivados del mantenimiento y suministro del servicio. Hoy, un año después, no sabemos si existen otros factores, pero sorprende que Safont anuncie que le pagará al empresario que explote la guardería el agua, la luz, 579 horas de limpieza y hasta 150 euros por niño hasta el máximo de 40 alumnos, es decir, un máximo de 37.500 euros. Nos sorprende.
Nuestra postura sería favorable a este tipo de gestión financiada con fondos públicos si estuviéramos hablando de un servicio que atiende a menores de familias con escasos recursos”. Sin embargo, estas condiciones se plantean sin que en el pliego se establezca que la prestación irá dirigida a atender estas necesidades extraordinarias. Sorprendente, en opinión mi opinión, de tres partidos que enarbolaron la defensa de lo público y lo social y que, tras un año de gestión, buscan a la desesperada a empresarios para prestar una atención que no tiene en cuenta las necesidades de familias en riesgo de exclusión social
.