domingo, 14 de febrero de 2016

El tripartito desestima las solicitudes de los vecinos para bonificar el IBI de Sant Gregori

La coalición de gobierno compuesta por PSPV, Compromís y Podemos en el Ayuntamiento de Burriana ha decidido desestimar las solicitudes formuladas por propietarios de suelo del PAI Sant Gregori para que se les bonifique el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan por sus parcelas en el citado sector. La medida fiscal, aprobada por el Partido Popular en el pasado mandato con el respaldo de todos los grupos de la corporación (PSPV y Cibur) plantea establecer una bonificación extraordinaria del tipo impositivo a las parcelas situadas en determinados sectores de la población, entre ellos Sant Gregori.

Lamentablemente, en la primera oportunidad que hemos tenido para poder aplicar esta medida fiscal, los tres partidos de la coalición, sin contar con el resto de la corporación, han decidido rechazarla de forma unilateral. Es por ello que defenderé la participación y transparencia del pacto del gasto que, en lugar de promover beneficios fiscales para los afectados por el PAI Sant Gregori, rechazan aplicar la bonificación pese a disponer de una ordenanza fiscal que lo ampara.


Exigiremos la aplicación de la ordenanza para reducir el IBI a estos titulares, en mayo de 2015 el PP contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas para aprobar por unanimidad el 7 de mayo en pleno la modificación del artículo 9 de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el 7 de junio, la medida entró en vigor el jueves 8 de julio.

El punto que hoy se elevó  al  pleno del pasado jueves 11 de febrero, determina que las propiedades para las que se reclama la bonificación fiscal no podrán optar a esta rebaja. La medida, de la que lamentablemente no se nos ha hecho partícipes y cuya documentación se ha presentado por urgencia, resuelve desestimar la solicitud de los afectados. No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante lo que consideramos una falta de voluntad democrática por parte de la coalición de gobierno. Nuestro compromiso, como así demostramos en mayo, es luchar para que todos los propietarios afectados por este tipo de sectores no desarrollados disfruten de este beneficio fiscal. No pararemos hasta conseguirlo.

Cabe recordar que en virtud a este acuerdo, para el que el PP buscó el respaldo de todas las fuerzas políticas, los titulares de suelo en determinadas unidades de la población pueden reclamar una rebaja fiscal extraordinaria. Medida apoyada en un artículo de la legislación sobre la Ley de Haciendas Locales que contempla una condición especial para los casos en los que se justifique una actividad económica, interés cultural, social o de fomento del empleo que se cumple en este sector.