viernes, 30 de octubre de 2015

Es lamentable que Rius (PSPV), justifique la subida de impuestos en Burriana 'porque los ciudadanos no lo han pedido'

Con el argumento peregrino de que en Burriana no se bajan los impuestos porque los ciudadanos no lo han pedido en la campaña de presupuestos participativos, la responsable socialista de Hacienda, Cristina Rius, justificó ayer el voto en contra de la enmienda que presentó el Partido Popular para rebajar los tributos que la alcaldesa socialista María José Safont congelará o modificará al alza en 2016. 

Así lo criticamos los Populares, después de que ayer PSPV, Compromís y Podemos tumbaran la enmienda propuesta por el PP para rebajar los tributos y aliviar las economías familiares. 
 
Es una obligación de cualquier gobierno trabajar en la rebaja de la presión fiscal a los ciudadanos. Que la Sra. Rius nos espete con un argumento como el esgrimido ayer demuestra la capacidad de quienes están al frente de la administración local. Nos alarma que para el PSPV no sea una prioridad la rebaja de los impuestos, objetivo en nuestra opinión básico para inyectar ahorros.¿O es que este gobierno tripartito, que rechazó en verano 18 empleos para nuestras familias, considera que sus vecinos no necesitan ver aliviada su presión fiscal?.

Para el Partido Popular no fue necesario que la población reclamara esta bajada durante nuestra etapa de gobierno. Sencillamente lo hicimos porque es una responsabilidad y obligación de la administración local reducir el pago de tributos para inyectar liquidez. 
Si como ayer dijo Rius, en su programa electoral no venía reflejada la rebaja de impuestos a los vecinos, ahora en la alcaldía deberían ser conscientes de que es un objetivo básico. Y afortunadamente, la herencia económica que han recibido de las manos del PP es tan saludable que les permite aplicar rebajas como las que ayer les pusimos sobre la mesa. De hecho, solo en ahorros por amortización de préstamos, en 2016 Burriana ingresará 650.000 euros. 

Nuestra propuesta era invertir el 50% en rebajar tributos. Sin embargo, para el PSPV no es una necesidad, tal y como ayer manifestaron en pleno.

jueves, 29 de octubre de 2015

En el pleno de hoy hemos planteado inyectar 300.000 euros en las familias de Burriana con la rebaja de impuestos.

Este mediodía, hemos defendido en pleno una enmienda a la modificación de ordenanzas fiscales para 2016 que persigue inyectar 285.803,26 euros a las familias de Burriana con el objetivo de aliviar las economías domésticas de la ciudad. Como portavoz de los Populares de Burriana, he justificado la iniciativa apoyándome en el ahorro de 650.000 euros que está previsto en el ejercicio 2016 en concepto de amortización de préstamos.

De este ahorro global, hemos propuesto a los tres partidos en el gobierno que destinen el 50% del mismo a ayudar a las familias a reducir la presión fiscal pretendida para 2016. Planteando el 50% de estos fondos para reducir la carga fiscal que ahora el PSPV anuncia que sube, y lo hemos hecho desde un criterio razonado, puesto que el restante 50% de fondos podrían dedicarse a los proyectos que estime más oportunos el tripartito.
Creemos y defendemos que este no es el momento de generar más cargas, subir los tributos. Al contrario, es el momento de rebajarlos, y por ello hemos estudiado la forma de hacerlo puesto que el tripartito ha heredado de la etapa del gobierno del Partido Popular una hacienda local saneada que le genera ahorros. Es el momento de dar continuidad a la política ya iniciada durante el pasado mandato y de seguir reduciendo las tasas y los impuestos.

Entre las propuestas presentadas, cabe destacar la de reducir el gravamen del IBI un 11,25%, de modo que se invertirían 181.217,26 euros en los vecinos, puesto que la cuota a pagar se rebajaría un 1,93%. La medida modifica la congelación propuesta por el PSPV que plantea no reducir la cuota para 2016.

En el caso de la tasa de basuras, hemos planteado congelar la tasa y no incrementarla un 4,23% como ha defendido el PSPV con el aval de Compromís y Podemos. El ahorro que se inyectaría en las familias sería de 88.086 euros.

Por último, con nuestra tasa planteada para los bados, se reduciriá un 5%, en la tarifa 1, en los epígrafes 1, 2, 3 y 4. Con ello, en lugar de incrementar el gasto a los vecinos de Burriana se lograría una inyección directa a los ciudadanos que abonan este tributo de 16.500 euros.

Lamentablemente, hemos invitado a dos de los partidos que forman parte del gobierno, Podemos y Compromis, ha debatir sobre nuestra propuesta, con una rotunda negativa por su parte. Esto demuestra cada vez más, la importante  influencia del Partido Socialista sobre estas dos formaciones. Da la sensación de ser el único partido que gobierna en nuestra localidad y de que estos dos esten bajo las ordenes socialistas.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Granel incumple su compromiso de celebrar por la tarde el pleno de subida de impuestos

Burriana celebrará mañana jueves el pleno para decidir la subida de impuestos en la ciudad sin que el tripartito facilite a la población el acceso a la sesión que ha de decidir la cartilla fiscal de 2016. Lo hará después de que el primer teniente de alcalde, y representante de Compromís, Vicent Granel, anunciara en comisión el pasado 22 de octubre su compromiso de convocar la sesión a las 19.00 horas, como ocurre con los plenos ordinarios, a fin de facilitar la asistencia de los vecinos al pleno.

Lamentamos que la palabra dada se incumpla. Que ni Compromís ni Podemos hayan tenido el poder suficiente para variar la imposición horaria fijada por el PSPV. En nuestra opinión, convocar un pleno desatendiendo a los vecinos que desean acudir y sin consultar a la oposición, demuestra el talante del tirpartito. En la práctica, se niega a la ciudad la posibilidad de conocer de primera mano la opinión de los distintos grupos de la corporación sobre las ordenanzas fiscales que regirán el pago de tributos en 2016.

Sorprende que Burriana, teniendo un concejal con dedicación exclusiva, representante de Podemos, dedicado a buscar, habilitar y garantizar herramientas de participación y transparencia, permita que se convoquen plenos en el mediodía.

Deberíamos garantizar que una sesión de este tipo, que afecta directamente a las familias de nuestra ciudad, fuera abierta y a una hora oportuna para facilitar el acceso al mayor número de ciudadanos posible. No hacerlo constituye, una clara intención de ocultar y dejar pasar desapercibido un pleno que tiene un valor importante, marca la postura de cada partido en relación a impuestos y tasas, y, en definitiva, define la política económica de quienes gobiernan la ciudad.

Desde el Partido Popular ofrecemos nuestra colaboración para que este tipo de garantías se cumplan y ofrecemos al tripartito nuestro trabajo para ayudar a Podemos a cumplir con sus obligaciones independientemente de las imposiciones que desde otras formaciones, como Compromís o el PSPV, exijan con el objetivo de evitar hacer frente a las críticas y protestas ciudadanas derivadas de una política fiscal que va a provocar subidas en las economías domésticas de la ciudad.

martes, 27 de octubre de 2015

El PSPV elude como gobierno rebajar el IBI en Burriana pese a reclamarlo como oposición

El PSPV de Burriana no llevará a la práctica como gobierno la exigencia que durante años como oposición reclamaron al Partido Popular. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la localidad quedará congelado, tal y como ha anunciado la regidora de Hacienda, y ni siquiera se aplicará una rebaja que al final los ciudadanos perciban en forma de ahorros en sus bolsillos.

Por ello pongo  de manifiesto el doble lenguaje de la alcaldía socialista, que en la oposición exigía reducciones del IBI cada año y, ahora que son ellos los que podrían aplicarlas, sencillamente las ignoran. Resulta sorprendente. Hacen aquello que criticaron durante años. El incremento del 10% del valor catastral que criticaron durante años, no la traducen en una rebaja del tipo impositivo que provoque, en definitiva, que la cuota a pagar sea menor. De hecho, la sitúan en el 0,72% cuando la propuesta técnica era del 0,70%.

Cabe recordar que el Partido Popular promovió durante los ejercicios 2014 y 2015 rebajas en el IBI. Lo hicimos tan pronto tuvimos liquidez y superamos los peores momentos de la crisis económica. La prioridad fue rebajar la presión fiscal.

Así, en 2014 se aplicó una rebaja de la cuota del 3,3%. En 2015, ejercicio en curso, la reducción aplicada fue del 2%. Este año el PSPV ha tenido sobre la mesa tres opciones para reducir la cuota que al final pagarán nuestros vecinos. Sin embargo, no se ha optado por la que nosotros apostamos durante los últimos años. Reducir la cuota hubiera generado un ahorro en los vecinos que creemos que es fundamental en estos momentos.

Desde el Partido Popular, trasladamos al tripartito su ofrecimiento para poder trabajar en favor de los vecinos, en dar solución a los problemas de nuestros ciudadanos. Nuestra opción hubiera sido la de continuar las rebajas de las cuotas y seguir apostando por las familias. Al final, estos ahorros consiguen engrasar las economías familiares e inyectar liquidez que incentive la economía. Si no somos capaces de hacerlo, de apostar por nuestros vecinos, difícilmente caminaremos hacia el desarrollo y las oportunidades que debe ser, sin lugar a dudas, el objetivo de todos como representantes público”.

lunes, 26 de octubre de 2015

El PSPV estrena su política económica con una subida de la tasa de basuras que el PP absorbió en 2015

El tripartito de gobierno que lidera el PSPV en Burriana desde la alcaldía estrenará su política económica en 2016 con un incremento de la presión fiscal sobre las familias de la ciudad. Lo hará en un momento en el que la hacienda local ha superado las tensiones vividas durante los peores años de la crisis y, lo materializará, demostrando cuál es el orden de prioridades del PSPV, Compromís y Podemos.

El incremento anunciado por la regidora socialista de Hacienda, Cristina Rius, para la tasa de basuras constata, el nivel de compromiso del tripartito de gobierno sobre los vecinos de Burriana. 

La subida de la tasa que durante la etapa de gobierno del Partido Popular fue absorbida por el consistorio para no ahogar a los vecinos, ha tardado poco en trasladarse a los contribuyentes.

Los Populares de Burriana, creemos que quienes nos gobiernan deberían priorizar a los vecinos, evitarles cualquier incremento de la presión fiscal para inyectarles ahorros que les permitan engrasar sus economías. Todos los vecinos confían en la capacidad del que gobierna para que este tipo de tributos no se traduzca en aumentos y que, en un momento como el actual, la hacienda local sea capaz de evitar una subida de tasas como es la de basuras. Sin embargo, lamentablemente vemos cómo para el PSPV no es una prioridad este tipo de política y su línea económica va dirigida a incrementar la presión fiscal.

Esta es la nueva política que ahora gobierna Burriana. Nosotros absorbimos un incremento de la tasa, pagando desde el ayuntamiento el aumento que nos impuso Reciplasa para el transporte de las basuras. Sin embargo, para el PSPV esta no es una opción y directamente optan por trasladar al contribuyente el pago del tributo. Esperamos que este estreno económico no se traduzca en más subidas que al final afectan directamente a las familias de Burriana a las que creemos se les han de inyectar ahorros, no ahogar con aumentos de impuestos.

jueves, 22 de octubre de 2015

Trasladamos las quejas de los vecinos de la calle Músico Ibáñez para limpiar el río Ana a la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente.

Hoy hemos trasladado al seno de la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente las quejas de los vecinos de la calle Músico Ibáñez sobre el estado del cauce del río Ana. Nos han transmitido su malestar por las condiciones en las que se encuentra esta infraestructura, basuras, escombros y otro tipo de elementos que dan una imagen degradada y de absoluto abandono.
La consulta ha tenido por objeto urgir una respuesta ágil y diligente porque creemos que esta situación debe resolverse y estaremos para lo que necesite el tripartito si con ello conseguimos dar una solución a esta problemática.
En este sentido, agradezco el interés adoptado por el responsable de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, quien ha confirmado que antes del próximo diciembre está prevista la limpieza del cauce. Nos han confirmado que tras contactar con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está previsto que a lo largo del mes de noviembre se proceda a la limpieza del cauce y antes de diciembre esté completamente limpio.
Así las cosas, desde el grupo municipal del Partido Popular estaremos vigilantes para que se cumpla este calendario previsto y se proceda a la limpieza del cauce. Creemos que nuestra ciudad no puede presentar un estado de abandono como el que los vecinos nos han transmitido. Así las cosas, confiamos en que ahora, tras la consulta formulada, se realicen los trabajos a partir del próximo noviembre para devolver a un estado óptimo el cauce.
Por este motivo,  vamos a seguir colaborando con los vecinos para continuar mejorando nuestra ciudad. Una circunstancia que también hemos transmitido al tripartito para ayudar en aquello en que seamos útiles puesto que creo quienes tenemos un cargo de responsabilidad pública debemos velar para conseguir lo mejor para Burriana.

martes, 20 de octubre de 2015

La creación de una comisión de seguridad en el campo frenaría la proliferación de vertederos incontrolados en Burriana

El grupo Popular de Burriana,  insta a la alcaldesa de la ciudad, Mª José Safont, a que reclame a su regidor de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, medidas que pongan coto a la proliferación de vertederos incontrolados con el objetivo de promover la protección del medio ambiente.
Lamentablemente la zona rural de Burriana, tanto la próxima al término de Almassora, como la más cercana al término de Nules, están cuajadas de basuras acumuladas en áreas próximas a los cultivos. Consideramos, tal y como recogimos en nuestro programa electoral, que sería oportuno crear una comisión técnica de seguridad en el campo a través del Consejo Agrario Local. Compuesta por representantes policiales, así como portavoces del mundo agrícola, se trabajaría de forma coordinada para evitar lo que está ocurriendo en estos momentos.
La carretera de servicio paralela a la CV-18, el cruce del Camí Carnissers, el Camí Marjalet o el Molí de l'Arròs, La Pedrera, el polígono de la carretera de Nules o el Camí de l'Axiamo son solo algunos de los focos localizados. Creemos que la alcaldesa socialista debería atajar esta situación puesto que no solo da una imagen degradada y de abandono, sino que además se ponen en peligro los acuíferos del término municipal, se fomenta la proliferación de ratas y se afecta, en definitiva, a la salud de los vecinos.
Por eso hacemos un llamamiento al tripartito de gobierno para asumir sus responsabilidades y aplicar medidas eficaces que pongan en valor la calidad medioambiental de Burriana. No hacerlo provoca la degradación del área de cultivo, un sector básico que emplea a muchísimas familias, que es pilar de nuestra economía. Mantenerlo en estas condiciones y no frenar los comportamientos incívicos de unos pocos solo ayuda a arruinarlo. Por ello, desde el PP tendemos una vez más la mano para crear esta comisión que nos permita abordar esta problemática, así como otras muchas vinculadas al campo, de la mano de los profesionales en materia de seguridad y de los agricultores que día a día se esfuerzan por sacar adelante sus cultivos.

domingo, 18 de octubre de 2015

Iniciamos una ronda de contactos con asociaciones para recabar las demandas de los vecinos

Desde el  Partido Popular de Burriana hemos  iniciado una ronda de contactos con asociaciones de la ciudad a fin de escuchar a los ciudadanos y recabar las demandas ciudadanas que ignora el tripartito. 
El objetivo del trabajo de campo que el PP ha iniciado ya en algunos sectores persigue escuchar, tomar nota de las reivindicaciones, quejas o iniciativas, y responder a las dudas o consultas que nos puedan formular los ciudadanos.
Como portavoz Popular de Burriana, deseo de continuar trabajando por mi municipio desde la oposición como también hice como gobierno durante el pasado mandato. Por responsabilidad, es nuestra obligación, y estamos convencidos que desde esta bancada podemos y debemos trabajar para desarrollar Burriana.
Esta ronda de reuniones las hemos iniciado con los  comerciantes. Hemos mantenido ya algunos contactos con representantes de los negocios de nuestra ciudad y vamos a seguir acudiendo allá donde nos requieran y convocando a colectivos que deseen trasladarnos sus impresiones, sus problemáticas o propuestas.
La filosofía de la ronda de contactos no es temporal. Va a ser constante durante todo el mandato, de modo que recojamos el pulso de cada entidad, club o asociación. Creemos que la mejor forma de seguir trabajando por Burriana es hablando con sus protagonistas, con nuestros vecinos, puesto que son ellos los que deben definir el futuro de nuestro municipio.
En este sentido, recordamos que a la ronda de contactos puesta en marcha este mes de octubre se suma la apertura de la sede cada lunes. Invitamos a todos los ciudadanos a que se acerquen las tardes de cada lunes por nuestro local en la calle Mayor, porque las puertas están abiertas a toda Burriana y nuestro deseo es contar con todas las voces para seguir trabajando por y para nuestra ciudad.

martes, 13 de octubre de 2015

Nuestra propuesta es la de habilitar una partida de subvenciones para fomentar la creación de nuevas empresas

Creemos en el potencial de Burriana y para ello, desde la administración, hemos de potenciar las fortalezas, que son muchas, que permitan que nuestra ciudad continúe el camino iniciado para erigirse en un espacio atractivo para el desarrollo empresarial. Los  Populares de Burriana, proponemos al tripartito habilitar una partida de subvenciones que permita fomentar la creación de nuevas pymes y micropymes en la localidad.
Creemos que la mejor forma de apoyar la apertura de nuevos negocios es reducir los gastos que cualquier emprendedor debe asumir al abrir las puertas de su negocio. En este sentido, y de acuerdo a las medidas contempladas en nuestro programa electoral, consideramos que una medida oportuna sería reservar una cuantía económica para poder bonificar las tasas e impuestos de los dos últimos años.
Como portavoz de los Populares, planteamos que, todas aquellas firmas creadas en los dos últimos años y que estén al corriente de pago de sus tributos, podrían solicitar el abono de los mismos en una acción dirigida a incentivar la creación de nuevos proyectos empresariales. Creemos que en un momento en el que la economía de Burriana disfruta de una buena salud y en la que hay fondos suficientes como para devolverlos a nuestros vecinos, se han de promover este tipo de acciones que permitan engrasar el motor económico.
En el caso de Burriana, el tripartito ha recibido como herencia una cuantía de medio millón de remanentes de tesorería. Una suma que en el ejercicio 2015 les va a permitir abonar a la plantilla la parte de la paga extraordinaria que no se pagó en el ejercicio 2012. Este resultado se obtiene después de que el resultado presupuestario de 2014 superara los 1,6 millones de euros y que los dos anteriores, 2012 y 2013, también fueran positivos.
La evolución económica que hasta el segundo semestre ha obtenido Burriana es también positiva. Por tanto, la disponibilidad económica no es un argumento para negarse a aplicar este tipo de acciones. Hay liquidez y lo único necesario es voluntad política. Desde la formación política apoyaremos cualquier iniciativa que camine en este sentido y que defienda el desarrollo y la inversión en los emprendedores.

lunes, 12 de octubre de 2015

Proponemos implantar un sistema de pago a la carta bonificado para impuestos y tasas en Burriana

Creemos que del mismo modo que hicimos durante nuestra etapa, debemos seguir apostando por inyectar ahorros en las economías de nuestras familias y empresas y facilitar, tanto como podamos, el pago de tributos. Por ello, abogamos por la puesta en marcha, el próximo ejercicio de un sistema que facilite al contribuyente el pago de sus obligaciones fiscales y que bonifique este compromiso.
La fórmula que el Partido Popular plantea a las tres fuerzas de gobierno que se han repartido la alcaldía emana de la batería de propuestas que el PP recogió en su programa electoral. Pretende establecer un sistema de pago de tributos a la carta, ajustado a las necesidades y condiciones de cada una de nuestras familias y con bonificaciones para quienes decidan adherirse al mismo.
Así, el contribuyente que lo deseara, podría abonar sus tributos con carácter mensual, bimensual o trimestralmente. Unas modalidades a las que vendrían aparejadas bonificaciones aplicadas en la domiciliación de los tributos. Creemos que se ha de seguir trabajando en este ámbito, puesto que es fundamental dar facilidades para que el pago de impuestos y tasas no genere tensiones en las economías domésticas de Burriana.
En este sentido, el sistema plantea asimismo que en caso de incumplimiento del abono por domiciliación, el pago del tributo no abonado se tramitaría como pago único en periodo voluntario y todo aquél que incumpliera su obligación, perdería automáticamente la bonificación a la que hubiera podido acceder en caso de haber abonado de forma oportuna el tributo.
Estas bonificaciones se aplicarían en función de la modalidad a la que el contribuyente accediera, de modo que sería de un 3% en el caso del abono mensual, un 2% en el caso del bimensual y un 1% en el caso de saldar los tributos en tres meses. Todas las categorías estarían bonificadas de modo que al tiempo que facilitamos el pago de los tributos, también incentivamos el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de cada uno de los contribuyentes.

sábado, 10 de octubre de 2015

Desde el PP pedimos rebajar el IBI en el presupuesto de 2016 para absorber el incremento solicitado por la alcaldesa

El Partido Popular propondrá a las tres formaciones políticas que gobiernan en Burriana la rebaja de impuestos para no ahogar las economías domésticas después de que la alcaldesa reclamara la actualización de los valores catastrales del IBI el pasado 16 de julio. Creemos que nos encontramos en un momento en el que se ha de apostar por inyectar ahorros a las familias, no para lastrar sus bolsillos. Por este motivo, vamos a solicitar que se continúe con la política de reducción del IBI, el impuesto que prácticamente afecta a todos los vecinos de nuestra ciudad, tal y como hicimos desde el Partido Popular en los últimos años.
Con esta medida se absorbe el impacto que la alcaldesa solicitó formalmente al Catastro este verano y se continuará una política de contención de la presión fiscal en la ciudad puesta en práctica el pasado mandato”. En nuestra opinión, todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Burriana deben ir encaminados a reducir los tributos a los vecinos. Nosotros lo hicimos rebajando un 5% el IBI en los dos últimos años. Y creemos que es una medida oportuna que se debe seguir aplicando.
En este sentido, dentro de la batería de iniciativas que el Partido Popular planteará al tripartito para la elaboración de los presupuestos de 2016, creemos que esta es una acción fundamental que reclama toda la ciudadanía.
Tal y como planteamos en nuestro programa electoral, consideramos que se debe seguir trabajando en la flexibilización del pago de tasas e impuestos, al objeto de dar respuestas a las demandas de nuestros ciudadanos. Facilidades que deben venir acompañadas de la revisión de tasas y tributos, puesto que si tenemos la oportunidad de rebajarlos, debemos hacerlo.
Desde el Partido Popular, ofrecemos colaboración para poder desarrollar este tipo de políticas que durante nuestra etapa aplicamos. Así las cosas, “estamos a disposición de cualquiera de los tres partidos para estudiar este tipo de medidas que creemos que son las que nos reclaman nuestros vecinos. Trabajar para dar soluciones a los problemas que muchos vecinos tienen y cuyas soluciones esperan encontrar de manos de sus representantes públicos.

viernes, 9 de octubre de 2015

El PSPV debería incluir en el presupuesto de 2016 la rebaja anunciada para las unidades de la CV-18 y el sector Llombai-Monges

El Partido Popular de Burriana ha instado al PSPV, partido que ostenta la alcaldía en la ciudad con los apoyos de Compromís y Podemos, a reflejar en el presupuesto de 2016 la revisión catastral anunciada el 30 de julio por la regidora de Hacienda, Cristina Rius, para tres unidades de ejecución situadas junto a la CV-18 y el sector Llombai-Monges. Esta medida va a comportar que los propietarios de estas unidades de ejecución paguen menos y, por tanto, se traduzca en una rebaja de los ingresos para el municipio.
Si en julio Rius anunció esta medida, entendemos que debe de aplicarlo en los presupuestos que está elaborando de cara al año 2016. De lo contrario, se confirmaría que lo anunciado por la edil era un brindis al sol.
La titular de la cartera de Hacienda avanzó durante el verano que se aplicarían rebajas a partir de 2016. Medidas fiscales “que deben beneficiar a un gran número de ciudadanos de Burriana”.
Las mismas,  que durante nuestro mandato promovimos y que con el respaldo de Cibur, permitió que hoy los titulares del suelo del parque empresarial de la carretera a Vila-real hayan visto rebajado el Impuesto de Bienes Inmuebles, que ha pasado de urbano a rústico. Entendemos que si Rius anunció esta revisión catastral para estos otros sectores, en 2016 el presupuesto ya debe reflejar ese impacto a la baja en la cuantía de ingresos.
No somos amigos de lanzar brindis al sol, creemos que es más oportuno trabajar y avanzar en la consecución de objetivos que anunciar planes que luego no se cumplen y que generan una falsa expectativa entre quienes están afectados. En este sentido, debemos trabajar para que estos propietarios resulten beneficiados por la revisión catastral que hemos reclamado, pero antes de anunciar un calendario sujeto en meras hipótesis fundadas en intereses políticos, es más conveniente trabajar los objetivos y una vez cerrados y planificados, informar de los mismos.
Para mí, la situación en la que se han visto envueltas estas tres unidades y el sector Llombai-Monges es extrapolable al PAI Golf Sant Gregori. En este caso, además, acordamos una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI apoyándonos en un artículo de la legislación sobre la Ley de Haciendas Locales que contempla una condición especial para los casos en los que se justifique una actividad económica, interés cultural, social o de fomento del empleo que se cumple en este sector.
Por este motivo, les rogamos que si lo anunciado en relación con el Catastro es puro humo, lo que deben hacer es acogerse a la modificación aprobada para aplicar una reducción del tipo. Modificación, por cierto, que contó con el respaldo de todos los partidos políticos. Por lo que, si creyeron en la medida, lo que deberían hacer es aplicar ya para el próximo ejercicio una rebaja de impuestos, puesto que la normativa está aprobada y es vigente.
Cabe recordar que el 7 de mayo el pleno de la corporación acordó modificar el artículo 9 de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el 7 de junio, la medida entró en vigor el jueves 8 de julio.
La ventaja fiscal, se promovió desde el equipo de gobierno del Partido Popular y se buscó la participación de todas las fuerzas políticas para pactar una medida que finalmente se aprobó por unanimidad y que permitió resolver la situación en la que muchos titulares de suelo se habían visto inmersos como consecuencia del retraso en la ejecución de Unidades de Ejecución (UE) o Programas de Actuación Integrada (PAI).

jueves, 8 de octubre de 2015

Gracias a nuestras medidas, el Catastro aplica un IBI rústico al polígono de la carretera a Vila-real

Un año después de que lo solicitáramos en pleno, los propietarios del parque empresarial situado en la carretera a Vila-real verán rebajado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tal y como reclamaban. La medida la adoptó el Partido Popular el 2 de octubre de 2014 en una moción conjunta con Cibur que, transcurrido un año, ya es efectiva.Los titulares han recibido un IBI rústico para unas parcelas que hasta el pasado año abonaban como urbanas.
Como  portavoz del Partido Popular en Burriana, aplaudo que la medida con la que la hoy titular de Hacienda, Cristina Rius, se luce en titulares, es el resultado del trabajo que durante el pasado mandato desarrollamos como gobierno. De la mano de los técnicos municipales, los mismos a los que el hoy tripartito cuestiona en programas tan decisivos como Sant Gregori, nos reunimos con representantes del Catastro a fin de establecer medidas que permitieran corregir una valoración que considerábamos injusta.
Este suelo no está sujeto a ninguna pormenorización, motivo por el cual el Ayuntamiento de Burriana justificó, hace ahora un año, la necesidad de revisar la valoración catastral y aplicar un IBI rústico a parcelas que no habían tenido ningún desarrollo. Hoy afortunadamente este trabajo ha obtenido sus frutos y los vecinos que han estado afectados por esta valoración ven corregido el impuesto a la baja, pasando de un IBI urbano a uno rústico.
En mi opinión creemos que esta es la forma de trabajar, de la mano de los técnicos municipales, promoviendo acciones que permitan responder a nuestros vecinos. En este sentido, desde el Partido Popular hemos vuelto a ofrecer colaboración y trabajo para que el tripartito que se ha repartido la alcaldía se emplee por Burriana y dé a los ciudadanos las respuestas que esperan como representantes públicos.