Este mediodía, hemos defendido en pleno una enmienda a la modificación de ordenanzas fiscales para 2016 que persigue inyectar 285.803,26 euros a las familias de Burriana con el objetivo de aliviar las economías domésticas de la ciudad. Como portavoz de los Populares de Burriana, he justificado la iniciativa apoyándome en el ahorro de 650.000 euros que está previsto en el ejercicio 2016 en concepto de amortización de préstamos.
De este ahorro global, hemos propuesto a los tres partidos en el gobierno que destinen el 50% del mismo a ayudar a las familias a reducir la presión fiscal pretendida para 2016. Planteando el 50% de estos fondos para reducir la carga fiscal que ahora el PSPV anuncia que sube, y lo hemos hecho desde un criterio razonado, puesto que el restante 50% de fondos podrían dedicarse a los proyectos que estime más oportunos el tripartito.
Creemos y defendemos que este no es el momento de generar más cargas, subir los tributos. Al contrario, es el momento de rebajarlos, y por ello hemos estudiado la forma de hacerlo puesto que el tripartito ha heredado de la etapa del gobierno del Partido Popular una hacienda local saneada que le genera ahorros. Es el momento de dar continuidad a la política ya iniciada durante el pasado mandato y de seguir reduciendo las tasas y los impuestos.
Entre las propuestas presentadas, cabe destacar la de reducir el gravamen del IBI un 11,25%, de modo que se invertirían 181.217,26 euros en los vecinos, puesto que la cuota a pagar se rebajaría un 1,93%. La medida modifica la congelación propuesta por el PSPV que plantea no reducir la cuota para 2016.
En el caso de la tasa de basuras, hemos planteado congelar la tasa y no incrementarla un 4,23% como ha defendido el PSPV con el aval de Compromís y Podemos. El ahorro que se inyectaría en las familias sería de 88.086 euros.
Por último, con nuestra tasa planteada para los bados, se reduciriá un 5%, en la tarifa 1, en los epígrafes 1, 2, 3 y 4. Con ello, en lugar de incrementar el gasto a los vecinos de Burriana se lograría una inyección directa a los ciudadanos que abonan este tributo de 16.500 euros.
Lamentablemente, hemos invitado a dos de los partidos que forman parte del gobierno, Podemos y Compromis, ha debatir sobre nuestra propuesta, con una rotunda negativa por su parte. Esto demuestra cada vez más, la importante influencia del Partido Socialista sobre estas dos formaciones. Da la sensación de ser el único partido que gobierna en nuestra localidad y de que estos dos esten bajo las ordenes socialistas.